miércoles, 25 de julio de 2012

OBJETIVO DE RE FORESTACIÓN

La re forestación puede estar orientada a:

  1. Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica, protegiendo al mismo tiempo el suelo de la erosión.
  2. Producción de madera para fines industriales.
  3. Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
  4. Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
  5. Frenar el avance de las dunas de arena.
  6. Proveer madera para uso como combustible doméstico.
  7. Crear áreas recreativas.
Para la re forestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.
Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.
Si bien se puede decir que la reforestación en principio es una actividad benéfica, desde el punto de vista del medio ambiente, existe la posibilidad que también produzca impactos ambientales negativos.
Como derivados de la actividad de reforestación se pueden desarrollar actividades relacionadas con:

  • Producción de plantas (viveros).
  • Producción de madera, pulpa de celulosa, postes, fruta, fibras y combustibles
y por la contaminacion que hay en la atmosfera.



IMPORTANCIA  DE LA REFORESTACION  


  • Los días con neblina son comunes en éstas montañas; los árboles aumentan el aporte hídrico, actuando como una red de hojas y ramas, donde se condensa la neblina. Por ende mediante una reforestación se aumenta la cantidad de agua captada por las montañas, el agua en los suelos, y el caudal de los ríos.
  • Los árboles interceptan las gotas de lluvia, evitando que lleguen con fuerza al suelo, arrastrándolo pendiente abajo; sus raíces sostienen al suelo disminuyendo el avance de las cárcavas, y sus copas disminuyen la velocidad del viento reduciendo la erosión eólica. Mediante una reforestación se disminuyen los procesos erosivos de los suelos.
  • Los sedimentos provenientes de suelos de las Sierras Grandes, son depositados en los lagos de los embalses de la provincia, y en consecuencia, sus capacidades de contención de agua han disminuido. La reforestación de las Sierras Grandes disminuye el proceso de colmatación con sedimentos de los embalses.
  • Mediante las hojas que caen, los árboles proveen materia orgánica al suelo fertilizándolo, aumentando su volumen, y su capacidad de absorción de agua. Mediante una reforestación se aumenta la capacidad de retención de agua de las Sierras Grandes. Durante la época de las lluvias, aminora las crecientes de los ríos, permitiendo que los mismos tengan un mayor caudal de agua en la época invernal de sequía.
  • Los bosques aumentan la calidad paisajística de la zona. Mediante una reforestación se puede incrementar la afluencia de turismo.
  • Los árboles son utilizados por los pobladores como combustible y para hacer postes, vigas, y artesanías. La reforestación eventualmente contribuirá para cubrir las necesidades de los pobladores de una forma más sustentable, que la explotación de los árboles realizada en la actualidad.
  • Debido a la retracción numérica que han sufrido, todas las especies de tabaquillo han sido declaradas como dependientes de la conservación por el "World Monitoring Center". En algunas zonas la compactación y erosión de los suelos, así como la predominancia de especies favorecidas por el pastoreo, y la extinción local de plantas semilleras, no permiten la recuperación natural de los bosques. La reforestación con tabaquillos contribuye a revertir la disminución que ha sufrido la especie en el pasado.
  • Las Sierras Grandes tienen una flora y fauna muy particular. Se han identificado unas 40 especies de plantas y animales que no existe en niguna parte del mundo La re forestación ayuda a mantener el hábitat que utilizan algunas de estas especies únicas.
  • Anualmente, en las actividades del proyecto, participan unas 200 personas, se dan charlas a aproximadamente 600 personas más, y se difunden las actividades en diarios, revistas, programas de televisión y radio. La reforestación contribuye con la difusión de la problemática y la concienciación de la gente.

    La importancia de la re forestación para el medio ambiente 


    http://www.ciencias.es/wp-content/uploads/2011/11/reforestacion_mediterraneo.jpgEn la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene cada árbol en nuestra salud global. Aproximadamente cada uno de ellos aporta 9 Kg de oxígeno al año, pero no solo eso, también depura 6 Kg de dióxido de carbono por lo que su importancia es mucho mayor de la que le damos.

    También debemos pensar en cosas tan simples como lo bien que nos viene un árbol cuando hace calor para resguardarnos a su sombra, etc.

    IMPORTANCIA DE UN ÁRBOL 

     



    ¿PARA QUE REFORESTAR?


Para Reducir el preocupante deterioro de la cubierta vegetal que está contribuyendo, del propio empobrecimiento del suelo, a un proceso de erosión que acelera el avance de las condiciones esteparias y subdesérticas en nuestras tierras así como a magnificar los problemas de inundación. Introducir un sistema de reforestación y recuperación de cubiertas vegetales que, aunque no se lleve a cabo muy a menudo, es el más indicado según la gran mayoría de los especialistas: "La creación del matorral y el sotobosque antes de intentar alcanzar el clímax vegetal"

El estrato arbóreo tarda bastantes años en florecer y dar frutos, el estrato arbustivo necesita de mucho menos tiempo, con lo cual beneficiamos el asentamiento, supervivencia y reproducción de una ingente cantidad de fauna.

El sistema radicular de estos arbustos ayudará a fijar el suelo imprescindible para el mayor y más lento de los árboles.


¿COMO SE REFORESTA?


http://www.malagareforesta.org/grf/comoplantar1.gif1.- Hacemos un agujero de 40 a 50 cm, aproximadamente dos cuartas o dos pies. Contra más grande sea el agujero, más facilidad tendrá el plantón para enraizar, crecer, buscar agua y minerales, etc. Dejamos la tierra a un lado.  









http://www.malagareforesta.org/grf/comoplantar2.gif 2.- Mezclamos la tierra que hemos sacado con estiércol, abono, sustrato, virutas de serrería, restos de poda de jardinería triturada, terracota, tierra vegetal y/o restos orgánicos de la casa (cáscaras de huevos, almendras, pipas o nueces, mondas y peladuras de verduras, restos de café, té, poleo, manzanilla, tila, o cualquier resto de tipo vegetal, todo bien mezclado y triturado)... y rellenamos hasta la mitad, más o menos. A esta mezcla le llamamos tierra mejorada.





http://www.malagareforesta.org/grf/comoplantar3.gif3.- Ponemos en el centro el plantón, cuidando que quede recto y de forma que el cuello de la planta (el límite entre el tronco y la raíz) esté al mismo nivel que el suelo (al nivel que va a quedar definitivamente); cuidado de no dañar las raicillas ni romper el cepellón.  











¿COMO SE  REFORESTA?

    http://www.malagareforesta.org/grf/folis/foli8.jpg
  • Plantas no autóctonas 
  • Plantas de vivero comercial (no podemos garantizar su pureza genética; son plantas trabajadas para jardinería) 
  • Plantas de cultivo agrícola (no podemos garantizar su pureza genética; son plantas injertadas para cultivo agrícola). 


DONDE SE REFORESTA


  1. Hacienda los Montes
  2. Monte Dorado
  3. Cerro de la Escalera


CUANDO SE REFORESTA
http://www.malagareforesta.org/grf/folis/foli6.jpg 
Tras las primeras lluvias de Otoño se inicia la mejor época de plantación, debemos esperar a que los suelos no estén demasiado encharcados o embarrados (sobre todo en zonas con abundancia de arcilla). Cuanto antes y más planteamos en este período más posibilidades de recibir lluvias tendrán los plantones.
No debería plantarse a partir de Marzo, supuestamente puede plantarse hasta el final del invierno pero, afortunada o desgraciadamente, en nuestras latitudes la primavera se adelanta y a primeros de Marzo, la mayoría de las plantas han iniciado sus floraciones o las caducifolias han abierto ya sus hojas. ¡Sólo seguiremos plantando en Marzo si se dan una serie de circunstancias:
  • que tengamos posibilidades de regar durante la primavera...
  • que llueva abundantemente durante Febrero y principios de Marzo...
  • que las previsiones meteorológicas apunten lluvias en Abril. 
TECNICAS DE REFORESTACION 

   Es urgente la necesidad de la re forestación del planeta, la tala indiscriminada de los bosques naturales, que absorben y retienen el carbono procedente del CO2 atmosférico en su estructura viva, combinado con el enorme vertido de CO2 a la atmósfera producto del desarrollo humano, ponen en peligro la estabilidad térmica del planeta debido al efecto invernadero y con ello, la existencia de la vida misma en él.
Es tarea de todos mantener y aumentar la población de árboles en el mundo, si se adquiere conciencia de ello, estaremos cooperando para lograr la existencia de las generaciones futuras. En muchos países, los gobiernos han implementado proyectos de reforestación que han tenido éxito en mayor o menor grado y con ello la recuperación de muchas hectáreas de bosques que habían desaparecido por la tala indiscriminada.

Consideraciones generales

Aunque desforestar es muy fácil y productivo, la reforestación en un proceso complicado, lento, lleno de escollos y en muchas ocasiones conducen al fracaso, no obstante si no se intenta, jamás se logrará.  En este proceso intervienen muchos factores que deben ser considerados a la hora de escoger los tipos y variedades de árboles a sembrar. Algunos de estos factores son:
Clima: El clima es un factor decisivo en la selección del tipo de árbol, evidentemente no podrán sembrarse árboles de zonas tropicales en climas fríos porque inevitablemente perecerán, en las heladas.

Régimen de lluvias: Cada árbol está adaptado para vivir entre ciertos límites de humedad y si son sembrados en zonas de régimen diferente pueden perecer o desarrollarse muy pobremente.
Naturaleza del terreno: Aunque hay especies arbóreas que se adaptan a cualquier terreno, otras solo se desarrollan en determinados tipos, por ejemplo calcáreos, arcillosos etc.
Altura: En general, cada especie de árbol puede vivir con éxito hasta cierta altura sobre el nivel del mar, sembrados a altitudes mayores puede hacer que no sobreviva.
Exposición solar: Este factor es muy importante, muchas veces el fracaso en la reforestación de áreas en las que se han invertido recursos y tiempo no han tenido éxito, porque las plántulas sembradas han estado sometidas a demasiada sombra producto de la competencia de otras especies de reproducción natural y mas rápido crecimiento, o a excesivo sol en las etapas tempranas de su vida.
Árboles concomitantes: Algunas especies de árboles deben ser dominantes en el medio donde viven, por lo que es importante que las otras especies concomitantes sean de talla menor.
Densidad de la población: Es sumamente importante utilizar una distancia adecuada entre los árboles sembrados para que entre ellos no compitan por el sol y los nutrientes de manera que perjudiquen su crecimiento. Es común sembrar las plántulas pequeñas a una densidad elevada y luego ir haciendo aclareos sistemáticos para garantizar la distancia adecuada según el crecimiento. En algunos casos la siembra de ciertos árboles debe hacerse de manera esporádica e intercalada con otros tipos de árboles para evitar el surgimiento y proliferación de enfermedades producidas por insectos, virus, u hongos.

Profundidad del suelo: 

Cada especie tiene sus requerimientos de profundidad del suelo en dependencia de su sistema radicular, si se siembran en suelos con menores profundidades el crecimiento será pobre.
Fertilidad: Este aspecto es sumamente importante, hay especies que se adaptan a suelos pobre y erosionados pero otras solo crecerán en suelos fértiles.


Recolección y manejo de las semillas

En algunos casos la reforestación puede hacerse con el uso de la reproducción vegetativa a través de estacas, no obstante la gran mayoría de los árboles se reproducen por semillas. Los problemas asociados con las semillas deciden en algunos casos si el árbol escogido podrá sembrase o no.

Recolección

El principal problema de las semillas es su disponibilidad, ya que en la mayor parte de los casos no se pueden conseguir comercialmente y su recolección está rodeada de inconvenientes motivados porque muchas especies forestales no producen semillas útiles todos los años, y otras, lo hacen de manera intermitente en diferentes épocas del año, por lo que se requiere de una constante vigilancia de los ejemplares productivos.
Una vez localizado un ejemplar con buena semilla deben recolectarse y limpiarse en la mayor cantidad posible, lo que no siempre es posible dada la altura del árbol.
Para la limpieza de las semillas se utilizan diferentes técnicas en dependencia de la naturaleza del fruto y del tamaño de la semilla. En la mayor parte de los casos las semillas deben ser secadas para poder ser almacenadas el tiempo necesario hasta el plantado, algunas semillas conocidas como recalcitrantes perecen durante el secado por lo que tendrán que ser plantadas inmediatamente después de la recolección.
Una vez secas, las semillas podrán ser almacenadas por breve tiempo en refrigeración a 4o C en contenedores sellados, excepto las semillas de testa muy dura que pueden permanecer meses y hasta años almacenadas.

Preparación de las semillas

Las semillas de la mayor parte de las especies arbóreas podrán ser plantadas sin tratamiento alguno, sin embargo las semillas de testa muy dura generalmente hay que someterlas a un tratamiento previo al plantado para garantizar una germinación homogénea, de lo contrario esta será errática y lenta, con la pérdida de muchas semillas.
Las técnicas de tratamiento están dirigidas a abrir la capa dura e impermeable que rodea la semilla para facilitar su humificación interior. Entre las técnicas de tratamiento están:

  • Abrasión: Se raspan las semillas con algún material abrasivo hasta romper en una zona la testa dura.
  • Rajado: Se rompe o raja la corteza dura de la semilla.
  • Acidificación: Se sumergen por tiempo breve en ácido concentrado para eliminar la testa dura.
  • Inmersión en agua hirviente: Se hace una inmersión breve en agua hirviendo para romper la testa.
  • Permanencia en agua tibia: Las semillas se sumergen en agua tibia durante algunas horas  hasta mas de un día.

COMO SEPLANTAN LAS SEMILAS  DE ZANAHORIA




La mayoría de las semillas nacerán sobre la superficie del suelo húmedo, pero para protegerlas de la desecación generalmente se colocan cubiertas de materia orgánica como hojas o desechos vegetales menudos en descomposición, arena o tierra, también se cubren con algún medio artificial.
La profundidad idónea parece ser la de 1 a 2 cm, y el uso de materia orgánica o arena dan mejores resultados que el suelo. Es conveniente esterilizar el medio que se usará como elemento de cubierta de las semillas para reducir la proliferación de hongos que en muchos casos producen la muerte del elemento germinante.
Este plantado de semillas puede hacerse en bandejas o semilleros de donde emergerán las plántulas que serán trasplantadas al recipiente donde crecerán hasta la altura y edad de trasplante definitivo al terreno, o bien directamente a los recipientes o bolsas usando varias semillas y eliminando después del germinado las mas débiles para dejar la mas robusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario